ARTROSCOPÍA DE RODILLA

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico común en el cual una articulación (artro-) se visualiza (-scopia) usando una cámara pequeña. dando una visión clara del interior de la rodilla. Estos avances técnicos han transformado a la artroscopia en una herramienta muy eficaz para tratar los problemas de rodilla.

Los beneficios de la artroscopia de rodilla son:

• Rápida recuperación
  • Curación mas rápida
  • Menor cicatrización
  • El paciente puede darse alta el mismo día

¿CUÁNDO ESTÁ RECOMENDADA?

Por lo regular estas son las causas por las que se realiza una artroscopía de rodilla

• Lesiones meniscales.
  • Ligamento cruzado anterior.
  • Membrana sinovial.
  • Desalineación: Rótula fuera de su posición.
  • Cartílagos Rotos.
  • Fracturas de los huesos de la rodilla.

DIAGNÓSTICO Y PREPARACIÓN

Las enfermedades y anomalías que pueden tratarse con la ayuda de la artroscopia son muy variadas:

• Plica rotuliana sintomática.
  • Reparación de meniscos.
  • Extracción de elementos anómalos.
  • Condromalacia rotuliana.
  • Reconstrucción de ligamento.
  • Tratamiento por artrosis de rodilla.
  • Osteocondritis.

Los síntomas más comunes son:

• Dolor
  • Rigidez
  • Inflamación
  • Sentir como si por momentos se traba la rodilla

Cuando se lesiona el ligamento cruzado anterior, es posible que escuche un “estallido” y usted lo puede sentir.
Otros síntomas típicos son:

• El dolor con inflamación.
  • Dentro de las 24 horas, la rodilla se hincha.
  • La pérdida de los rangos completos de movimiento.
  • Sensibilidad a lo largo de la línea de la articulación.
  • Molestias al caminar.

EL EXAMEN MÉDICO

Examen físico y antecedentes del paciente, durante su primera visita, su médico le hablará acerca de tus síntomas e historial médico. Durante el examen físico, su médico le revisara todas las estructuras de la rodilla lesionada, y las comparara con su rodilla no lesionada. La mayoría de las lesiones de los ligamentos se pueden diagnosticar con un examen físico completo de la rodilla.

PRUEBAS DE IMAGEN

Otras pruebas que pueden ayudar al médico a confirmar el diagnóstico incluyen:
Rayos-X. A pesar de que no se muestra ninguna lesión en su ligamento cruzado anterior, los rayos X pueden mostrar si la lesión se asocia con un hueso roto.
RM (resonancia magnética). Este estudio recrea mejor las imágenes de los tejidos blandos como el ligamento cruzado anterior.

PREPARACIÓN PARA LA ARTROSCOPIA DE RODILLA

Si el Dr. Vilchez te indico que es necesario realizar una artroscopia de rodilla para tu problema es esencial realizar una valoración fisica completa, en los pacientes menores de 40 años y sanos solo es necesario realizar unos examenes de sangre que incluyan una Biometria Hematica y Tiempos de coagulación. En los pacientes con enfermedades o sanos arriba de 40 años es necesario hacer estudios complementarios en el preoperatorio que incluyan Biometria hematica, química sanguinea, electrolitos sericos, pruebas de función hepatica. Además de una radiografía de torax y un electrocardiograma. Antes de realizar la cirugía es necesario que un médico internista los valore y realice una valoración preoperatoria, donde determine que el paciente es apto para la cirugía.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE LA CIRUGIA?

Para realizar la artroscopia de rodilla en la mayoría de las veces se realizan 2 incisiones de 5 mm en la cara anterior de la rodilla, por una incisión se introduce el artroscopio que es el encargado de llevar la señal al monitor de alta densidad, la punta de la lente del artroscopio es de 4 mm; por el otro portal se introduce el equipo necesario para realizar la cirugía, palpadores, pinzas, tijeras, equipo motorizado para rasurar y succión.

Para visualizar mejor la rodilla el cirujano llena la rodilla de solución fisiológica, esto ayuda a distender los tejidos y poder mover el artroscopia libremente y visualizar de mejor forma la rodilla, durante la cirugía.

Según el procedimiento a realizar, la artroscopia de rodilla dura entre 45 minutos a una hora. Cuando se realiza una reconstrucción del ligamento cruzado anterior, esta se puede prolongar hasta 2 horas.
La artroscopia de rodilla normalmente es usada:

• Reparaciones meniscales
  • Reconstrucción del Ligamento cruzado anterior
  • Lesiones del cartílago articular
  • Remoción de cuerpos libres
  • Limpieza de la membrana sinovial

Las heridas normalmente son cerradas con puntos por debajo de la piel, se colocan unos parches que son impermeables, que se pueden dejar sobre la herida hasta la consulta de control.
Dependiendo lo encontrado en la cirugía puede el paciente este procedimiento puede ser ambulatorio, o el paciente pasar una noche en el hospital y darse de alta en la mañana siguiente a la cirugía. Si la cirugía es ambulatoria es necesario que alguien realice el traslado del hospital a la casa porque el paciente está imposibilitado para manejar un automovil.

REHABILITACIÓN

Para recuperar la movilidad y la fuerza de la rodilla es necesario hacer ejercicios regularmente y la mayoría los puede realizar en el hogar. Su médico ortopedista le recomendará hacer entre 20 y 30 minutos de ejercicios 2 o 3 veces por día y tal vez le recomiende comenzar con un programa de caminatas.
Si se hincha la rodilla o si le duele al hacer alguna actividad en particular, disminuya la intensidad o no la realice hasta sentirse mejor. Debe descansar, colocar hielo, colocar presión (con vendaje elástico) y elevar su rodilla.