ARTROSCOPIA DE CADERA

La artroscopia de cadera es una técnica quirúrgica relativamente nueva y es usada para resolver una variedad de patologías. Mediante la artroscopia es posible ver adentro de las articulaciones, esto ayuda al médico a diagnosticar y tratar las enfermedades articulares.

¿CUÁNDO ESTÁ RECOMENDADA LA ARTROSCOPIA DE CADERA?

La artroscopia de cadera alivia el dolor en muchos problemas que dañan el labrum, el cartílago articular y otros tejidos alrededor de la cadera. Aunque muchos problemas pueden deberse a golpes hay enfermedades que se pueden resolver por artroscopia de cadera, como:

• Pinzamiento Femoroacetabular (PFA) : Crecimiento de espolones alrededor de la cadera que causan dolor al movimiento.
  • Tronidos causados por el roce de los tendones alrededor de la cadera.
  • Sinovitis causada por inflamación alrededor de la cadera.
  • Cuerpos Libres son fragmentos de hueso que se desprenden y se mueven por la articulación.
  • Infecciones de Cadera

DIAGNÓSTICO Y PREPARACIÓN PARA ARTROSCOPIA DE CADERA

El medico te practicará un examen completo para valorar que eres apto para una cirugía, te solicitara exámenes de sangre para verificar tu estado de salud.
Normalmente la artroscopia de cadera se realiza de manera ambulatoria o estando el paciente internado una noche.

Antes de la cirugía vas hacer evaluado por el anestesiólogo.

La artroscopia de cadera normalmente se realiza bajo anestesia general, donde tu estás dormido durante la cirugía.

Otro tipo de anestesia como la raquia o epidural puede ser usada.

El anestesiólogo decidirá que método es mejor para ti.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE LA CIRUGIA?

Antes de iniciar el procedimiento, tu pierna es puesta en tracción. Esto significa se va separar la esfera de la copa acetabular lo suficiente para que el cirujano coloque los instrumentos y la cámara dentro de la cadera.

Se realizan 2 o 3 incisiones de .5mm para introducir la cámara e instrumental en la cadera y poder realizar la artroscopia de cadera.

Son variados los procedimientos que se pueden hacer en la cadera, por ejemplo:

• Regularizar las lesiones cartilaginosas o repararlas
  • Limar los espolones en el pinzamiento femoroacetabular
  • Remover tejido sinovial inflamado

REHABILITACIÓN

• La terapia de rehabilitación es necesaria para ganar fuerza, movilidad y flexibilidad.
  • El cirujano orientara tu programa de rehabilitación, en la mayoría de los casos en uso de muletas por 4-5 días.
  • La mayoría de la gente vuelve a su actividad previa a la lesión después de la artroscopia.
  • La recuperación dependerá del grado de lesión que presentes en la cadera.

El Dr. Vilchez tuvo un entrenamiento formal para realizar artroscopia de cadera en un centro quirúrgico avalado por la International Society of Arthroscopy, Knee surgery and Orthopaedic Sport Medicine.