Rodilla

Los reemplazos articulares (RA) de rodilla y cadera son dos de las cirugías electivas más comunes. El RA consiste en cortar y quitar hueso de su articulación enferma, para después colocar una prótesis articular total o parcial. En la mayoría de los pacientes, el RA alivia el dolor articular y mejora la calidad de vida.

La artritis patelofemoral es una de las principales causas de discapacidad en la población mundial. Esta enfermedad afecta la rótula, causando dolor en la parte delantera de la rodilla, además de dificultar el ponerse de rodillas o subir escaleras.

Un adolescente que es físicamente activo y participa en deportes puede sufrir dolor en la parte delantera de la rodilla, generalmente debajo de la rótula. Eso ocurre en muchos atletas jóvenes saludables, especialmente en las niñas.

El dolor en la zona anterior (delantera) de la rodilla en el adolescente generalmente no es causado por una anormalidad física en la rodilla, sino por un uso excesivo o una rutina de entrenamiento que no incluye estiramientos o ejercicios de fortalecimiento adecuados.

Se conoce como fractura de tibia proximal a la fractura que se produce en el extremo proximal de la tibia, el cual forma parte de articulación de la rodilla.

Las fracturas del fémur distal son las que se producen por encima de la articulación de la rodilla.

Las fracturas del fémur distal ocurren con mayor frecuencia en ancianos con huesos débiles, o en personas más jóvenes que tienen lesiones de alta energía, como un accidente automovilístico.

La osteonecrosis de la rodilla, también conocida como necrosis avascular, es una enfermedad dolorosa que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre a una sección del hueso en el fémur o la tibia, ocasionando una destrucción de la articulación de la rodilla y una artritis severa.

Si la osteonecrosis no se identifica y trata a tiempo, puede producir una osteoartritis severa de la articulación de la rodilla.